16/05/2023
Cruz Irving Martínez Flores, tiene 21 años, y fue detenido por las autoridades mexicanas, luego de que atacara a machetazos a los tres turistas argentinos. Según revelaron las autoridades, el hombre sufre de varios problemas psicológicos e ingirió sustancias tóxicas antes del momento del ataque. En las últimas horas, los médicos en el hospital donde estaba internado, donde despidieron al joven entre aplausos y mucho respeto.
En las últimas horas, se dio a conocer las últimas palabras que Benjamín habría escuchado, de parte del inconsciente que le quitó la vida. Para posteriormente agredir a sus dos amigos Santiago Lastra (22) y Macarena González (29) en una la playa paradisíaca de Oaxaca, en México, el pasado 12 de mayo. A vos te mandaron, habría sido la frase, según contó la madre de Macarena.
Fernanda Carina González, habló con el portal de noticias Necochea Digital que los jóvenes argentinos conocieron a Martínez en una lancha ya que los llevó a la isla porque él era el instructor de surf. Al día siguiente, ellos almorzaron en un restaurante en la playa y se encontraron con el agresor mexicano. En ese momento, Gamond le consultó si sabía en qué lugar podía alquilar una tabla para realizar surf.
Lo miró medio sacado, como si no lo conociera, señaló la madre de González. Ni bien se fueron del restaurante, el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza, especificó. Por su parte, González, según lo que le contó su hija, reveló la frase que lanzó Martínez mientras atacaba con un machete a Gamond: A vos te mandaron, a vos te mandaron.
De esta manera, aseveró que su hija se tiró encima del agresor para ayudar a su amigo y en ese momento Martínez la cortó. Tras levantarse y salir en busca de ayuda, el mexicano también atacó a su novio (Santiago Lastra). Varios lugareños se vieron alertados por la violenta escena, por lo que dieron aviso a las autoridades locales, para que intervinieran.
González manifestó que los paramédicos no podían entender cómo había pasado algo así. En ese lugar, la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo, y no podían creer lo que había pasado, puntualizó.
Según las autoridades, Cruz Irving Martínez Flores es oriundo del estado de Guerrero, en el sur de México. El mismo, tras el ataque, trato de darse a la fuga, cuando los policías lo identificaron procedieron a reducirlo y detenerlo. Hasta el lunes, Martínez era investigado por lesiones y homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, tras darse a conocer la muerte de Gramond, solicitaron reclasificar la investigación por delito de homicidio.
Cabe señalar que, este ataque ha generado repudio en la comunidad mexicana, a tal punto que el alcalde de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, contó en diálogo con el medio local El doce que Cruz Irving Martínez Flores sufre de varios problemas psicológicos y en el momento del ataque ingirió sustancias tóxicas.
Asimismo, recalcó que en ese lugar donde se dio el episodio la gente no es de problemas, al contrario, recibe mucho a los turistas. A su vez, agregó que desafortunadamente, llegó una persona de otro lugar a causar este problema tan grande.
Las autoridades locales, emitieron en un comunicado en el que repudiaron el ataque: Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.